Desde los 4 meses hasta que pueden caminar de manera estable (alrededor de los 18 meses), los niños y niñas serán bienvenidos a disfrutar nuestro ambiente de Nido, acomodado con materiales y mobiliario que les ayuden a desarrollar la motricidad fina y gruesa, aprender a comer solos/as y a ir al baño.
Disponemos de un cambiador donde se les cambiará hasta que sepan mantenerse de pie solos. Cuando se produzca el hito de caminar, se les cambiará de pie para fomentar su autonomía y hacerles partícipes del proceso de cambio.
En nuestro centro no usamos toallitas para limpiar a los/as alumnos/as, en su caso usamos toallas y esponja para evitar irritaciones y sarpullidos y para evitar tanta contaminación al planeta.
Los materiales que usamos, como se puede apreciar en las fotos, son naturales, familiares y reales. Tienen diferentes texturas, colores, peso, temperaturas. Todo esto proporciona al/la niño/a una infinidad de experiencias sensoriales que le hacen conocer y ser partícipe de la vida real y cotidiana. Además, los cubiertos, vasos y platos que proporcionamos a los niños y niñas son de metal, cerámica y cristal, dándoles así desde un comienzo los materiales apropiados, iguales a los que utilizamos los/las adultos/as pero proporcionales a sus manos.
Ofrecemos a los niños y niñas las oportunidades de iniciarse en actividades de pelar fruta, como mandarinas y plátanos; actividades de cuidado de la persona, como limpiarse la nariz y peinarse; introduciremos lenguaje con materiales reales, dándoles sus nombres; actividades que requieren de mayor precisión como hacer puzles de una pieza con pomo.
La colchoneta de movimiento que se ve en las fotos no se utiliza para dormir. Aquí, los bebés que aún no gatean pueden ejercitarse mientras ven sus movimientos en el espejo y les proporcionaremos materiales y diferentes móviles para fomentar la visión y que tenga diferentes experiencias sensoriales.
Para dormir, les proporcionamos colchones individuales con su sábana y manta personal.